sábado, 11 de junio de 2016

The power tripping princess trauma


Ultimamente he estado ocupada en re-armar mi curriculum para empezar a acosar a varias empresas con esperanza de que me contraten.
Entre juntar documentos, tomar chequeos de salud, y escribir tu 自己PR, uno no puede mas que darse cuenta de lo competitivo que es vivir en un pais como este...



Hace poco estaba viendo un drama (35際の高校生/ Estudiante de preparatoria de 35 años... malisima mi traduccion jajaja) que basicamente se trata de la vida y los dolores de asistir a la preparatoria. Entre problemas de amor, de amistad, de familia y muchos intentos de suicidio, no pude dejar de pensar " que bueno que nunca tuve la oportunidad de ir a una escuela japonesa !".

Luego recibi un mensaje de una de mis antiguas compañeras de trabajo. Persona que me hizo hacer berrinches de coraje interminables y ni aun que ya no estoy trabajando ahi para de torturarme; y rei un poco al darme cuenta que al menos logre tener una pequeña probadita de lo que es estar en una 高校 ( lo que para nosotros seria preparatoria) japonesa.

En mi experiencia, y que quede claro que no estoy diciendo que esto es regular o la norma y vaya a pasarle a todas las personas que decidan visitar/ trabajar/vivir en Tokyo, Japon es un lugar de estratos. Ya sea edad, experiencia, rank, lo que sea, cada persona pertenece a un lugar y tiene que apegarse a las reglas que le pertenecen por tal ( justo igual que en el drama, donde los escolapios estaban divididos por ranking de "popularidad" o por quien puede o no "leer el ambiente") y salirte de este contexto es la muerte.

Por mas agotado, estresado y cansado que estes, no es bien visto levantar la voz ( o la vista para este caso ). Ver y escuchar a tu 上司(superior) como si fuera dios es valorado como la unica forma para progresar, mientras que pensar por ti mismo esta completamente tachado como una debilidad, porque trabajar, vivir, respirar y PERTENECER a un grupo es la mayor fuerza que se puede alcanzar...

Y pues todo esto se transforma en una cadena de "abusador-abusado", personas que fueron abusadas por otras mas "poderosas" "目上の人 ("la persona que esta arriba de tus ojos/de tu linea de vista" como traduccion literal, hasta el lenguaje refleja esta division por estratos lol), guardan resentimiento y van a ser igual de fuertes cuando tengan a alguien bajo su control y asi consecutivamente hasta que llegamos al estrato mas bajo, la pobre Marianita que trabaja horas y horas y horas sin paga, solo porque desenvolverse en un lugar tan diferente a tu cultura es un gran reto que no tienes opcion de fallar.

Afortunadamente yo entendi mi posicion muy bien, sabia cuales eran las razones que me mantenian en un trabajo mal pagado, donde el trabajo pedido no era proporcional a la remuneracion dada, y esta persona con power tripping, obsesionada con el bulling hacia personas que parecieran " mas debiles" tambien entendia esto muy bien y obvio se aprovechaba de tal posicion.

No faltaron momentos en los que me decian " eres extranjera, no esperes tener un trabajo bien remunerado en este pais, esto es lo mejor a lo que puedes aspirar asi que espero que decidas nunca irte porque basicamente estarias tirando tu vida a la basura"... y pues el mundo, la sociedad, esta esperando a que bajes la cabeza, digas "es cierto", y trabajes como si te estuvieran remunerando 10 veces mas, todo con una sonrisa en la cara.

Muchas veces escuche como " no tenia futuro" lejos de una empresa tan bondadosa que decidio tocarse el corazon y contratar una extranjera como yo y pues no pude mas que mirar hacia otro lado y seguir esforzandome por entender una cultura tan diferente a la mia.

"Al fin y al cabo lo que gano en experiencia es mil veces mas valioso que los tres cacahuates que me pagan al mes ", pensaba constantemente.

Y si, aprendes mucho de este tipo de experiencias, sobretodos a ser muy, muy fuerte y muy competitivo.

Conoces a una sociedad tan extremadamente estricta, donde a veces tu valor como "asset" no es en base a tu talento, estudios o capacidad, si no a la posicion social a la que perteneces ( y no me refiero a dinero, si no a literal tu posicion a la vista de la sociedad, cuantos años tienes ? estas casado ? de que color es tu cabello ? donde estudiaste ? quienes son tus padres ? etc etc etc )... Y aunque por una parte no te cabe en la cabeza este tipo de reglas que en tu vida habias conocido, no puedes acabar de pensar como tanta presion te hace crecer y madurar tanto y tan rapido... Sera que al final y al cabo, es un buen camino ?

Mientras estuve en Australia, tuve la oportunidad de hablar con muchos de los amigos de Lorencito que se desarrollan en diferentes areas, desde la tecnologia hasta el handmade. Muchos, luchado por abrirse paso en uno de los mercados mas llamativos actualmente, el asiatico, me contaban todos los topes que se daban tratando de "entrar" al mercado japones. "El sistema de Japon es tan, pero tan tradicional que esta rompiendo a muchas empresas por dentro" me decian. Jefes que intentan mantener la empresa igual despues de generaciones y generaciones de operar bajo una misma moral en un mundo que ha cambiado tanto...

Y cuando ellos me preguntaban, " como es trabajar en Japon", no pude mas que quedarme callada y decir " es muy complicado "...

No puedo dejar de pensar como si en una empresa tan pequeña y familiar como en la que yo trabajaba el ambiente era de tanta presion hacia "personas vulnerables" como yo y las otras dos unicas pobres exrangeras con la que trabajaba (una china y la otra coreana ), no quiero ni imaginar como puede ser en una "compañia de verdad"...

Me deja mucho que pensar ahora que estoy buscando una nueva empresa a la que llamar "mi hogar", y por ahora lo unico en lo que me quiero enfocar es que quiero aprender mucho de esta nueva etapa en la vida...

Y pues a echarle todos los animos, que no podemos dejarnos caerrrrr !!!!!







1 comentario:

  1. El mundo laboral es un lío. Pasé de los peores hoyos a trabajar en pijama desde casa. Un poco de suerte ayuda pero la mejor carta siempre es el buen trabajo :)

    ResponderEliminar